ETAPA 12 : VENDAS DE NARON - ARZUA



Lunes, 4 de Agosto de 2008
Amanece en el Albergue de Adelina, me despierto el primero esta vez aunque os parezca mentira no ha habido ruidos de bolsas, cremalleras, móviles etc.…parece que está amaneciendo, me quedo un rato más en la cama, solo se oye la respiración del matrimonio y de María, no consigo dormirme y me levantó haber que día hace.




Salgo a la calle y el día está con mucha niebla, me acerco al patio interior para ver como están las bicis.



El perro guardián no ha ladrado en toda la noche y ahora tampoco lo hace, el año pasado le di de comer, será posible que se acuerde y por eso no me ladra además está muy contento moviendo el rabo, se hecha para que le acaricie.



Las bicis están en perfecto estado, un poco mojadas pues con la niebla esta todo igual, las hortensias en flor lo agradecen y están preciosas.



De vuelta veo a María en la puerta, está mirando al cielo parece que la niebla se levanta, me mira y me dice ¿sabes qué hora es?, no debe de ser muy temprano le digo, mira el móvil ¡madre mía, son las 10:15! ¿cómo puede ser?, con esta paz que se respira aquí no me extraña.


Bueno me lio a recoger todo a marchas forzadas y se despierta el matrimonio me dicen que madrugamos mucho y le digo que son las 10:30 y no se lo pueden creer, me despido de ellos y colocamos las alforjas en las bicis y casi estamos listos, la tía de Adelina se despide de nosotros, ya es el segundo año que dormimos aquí, bueno hasta el año que viene.



Nos fuimos a desayunar al bar, vemos a Adelina, nos dijo que entró a la habitación pero le dio pena despertarnos, bueno aquí estaban tomando el bocata los peregrinos que salieron de Gonzar, después de desayunar nos despedimos de Adelina, su hija y su marido y en la puerta del matrimonio que durmió con nosotros.





Bueno amigos ahora viene lo bueno, habíamos quedado con el grupo en la pulpería de Ezequiel en Melide a las 13,00 h, al salir de Vendas es un poco subida y yo en frio me cuesta mucho, María se aleja, entra en Ligonde unos 100 metros por delante de mí, pero fueron suficientes, unos metros más adelante salieron unas vacas delante de mí y en segundos me rodearon sin posibilidad de movimiento, incluso una de ellas estuvo a punto de tirarme de la bici aun estando parado.



Bueno después de este contratiempo comienzo a pedalear cuando llegue a la fuente del peregrino pregunte a los hospitaleros si vieron pasar a María me dijeron que ya hacia un rato que había pasado.



Saco las credenciales y me ponen el sello, después cojo unas postales de recuerdo, con todo listo salgo a pedalear.



Cuando alcanzo a María le cuento lo ocurrido con las vacas y me dice: ¡menos mal que no me ha pillado a mí!



En algunas de estas rampas María tuvo que empujar.



Poste indicador de km, entramos en el término de Airexe.



María entrando en el pueblo.



Seguimos por esta carreterilla plagada de peregrinos.



Llegamos al cruce




En el mismo cruce vemos los indicadores de Lestedo y Palas de Rey.


Fijaros en esta señal indicadora que incluye el paso de los peregrinos.


Esta bajada nos acerca un poco más a Lestedo.



Bueno ya estamos en el Rectoral de Lestedo.



Pasamos junto al cementerio de este pueblo.



Nos acercamos a estos bares cerca de Avenostre.



Otro poste indicador de km.


Entramos en las corredoiras, nos acercamos a la subida (alto del rosario).



Cada vez más cerca del siguiente pueblo.



Después de superar el alto ahora toca bajar, nos acercamos al área de descanso de Palas.



Este área muy bien acondicionado con servicios, bancos, etc.… sellamos y continuamos el camino.



Estamos en PALAS DE REY acercándonos a la iglesia de San Tirso, aquí podéis ver el cruceiro.



Estatua en las puertas de la iglesia de San Tirso.



María en la iglesia.




Dejamos atrás Palas y cogemos la carretera pues habíamos quedado con el grupo en Melide.




En la bajada vamos muy rápido, pero esto dura poco.




Entramos en la provincia de La Coruña.




Seguimos a buen ritmo acercándonos al destino.




Cogimos el camino pues queremos pasar por el puente de Furelos.
Bueno lo que cuento a continuación no tiene desperdicio…voy delante y oigo el ruido de una motillo detrás, al rato me adelanta y me pasa tan rozando que tengo casi que echarme a la cuneta, una vez delante le veo que va de lado a lado, de pronto se sale a la derecha y se cae, paro y voy corriendo a ayudarle cuando estoy levantándolo la peste a alcohol es de órdago, menuda “tostaa” lleva este hombre, le saco la motillo y se monta y sale en marcha en dirección contraria. Espero que no dé la vuelta y nos adelante por detrás.


Nos acercamos al puente.



Bonito puente, al otro lado está el pueblo.




Desde lo más alto del puente al fondo un grupo de peregrinos.



Mientras María seguía el camino, yo pasé a sellar en la Iglesia.



Iglesia de Furelos.



Poste indicador.



En el camino un reguero de peregrinos acercándose a MELIDE.



María llego a casa Ezequiel y avisó de mi llegada al grupo, aquí estoy en la puerta.



Aquí está el grupo que ya tenían los platos vacios, ahora nos toca a nosotros degustar este exquisito plato.



Aquí veis todas las bicis dentro del bar, el año pasado me dijo el dueño que las metiéramos dentro que si no nos las robaban y este año igual.



Aquí estoy con el mago del pulpo, parece la misma del año pasado pero un año más viejo. Después me fui a la mesa a comer este manjar, de pronto se acercó Alfonso el dueño del albergue de Arzua, me saludó y me dijo “Rossi iréis a mi casa”, dijo que nos dejaba una habitación para nosotros y me dio su móvil, me conocía del año pasado pues dormimos en su albergue, en la comida se lo comenté al grupo y me dijeron que le llamara y así estaríamos todos juntos, le llamé y asunto resuelto, no obstante le dije que le volvería a llamar pues anda un poco despistado.



Después de la comida y con la escusa de ir al baño le escondí la bici a Nino en el baño de los minusválidos, cuando salimos dijo que no estaba su bici, ¿quién te va a robar ese hierro? le dije yo, después de un rato le dije donde estaba, aquí le veis con su bici.



Aquí estoy haciendo el vago je,je,je.



Al salir les llevé a coger agua en la fuente, el agua está de lujo y bien fría incluso en verano.



 

Pasamos junto al cruceiro de Melide. a la derecha está el cementerio.



Aquí vamos todo el pelotón por este bonito camino.
Fijaros que valientes pasamos junto a las vacas.




El grupo en la corredoira con un olorcito que daba gusto, este es un bosque de eucaliptus.

 



Llegamos al rio como veis hay overbooking, segundos antes Raúl y José lo cruzaron a toda velocidad con las bicis.




Hilera de bicigrinos pasando el rio.




Eli se cayó, ya estaba fuera del rio, sin ninguna consecuencia. Aquí esta Diego ayudándola.




El grupo subiendo la cuesta empujando.




Pasamos por este puesto de frambuesas, María y yo paramos a comprar una cesta, echamos el euro en la hucha y nos las fuimos comiendo.



Aquí estamos a la sombra comiendo las frambuesas.



Nos acercamos a un grupo numeroso de peregrinos que tienen tomada la carretera.





Aquí tenéis unas fotos del simpático grupo de peregrinos




Hasta pronto amigos.




Cogemos al grupo y vamos charlando, de pronto creemos que María se ha equivocado de camino y nos vamos a alcanzarla José, Raúl y yo pero no la vemos, paro y la llamó al móvil, nos dice que está con el grupo, bueno sigue con ellos le digo, nosotros acortamos por la carretera para enlazar con el camino y llegamos antes al puente del rio ISO, estamos junto al albergue de Ribadiso , aquí estoy en el puente, desde aquí llamé a Alfonso para recordarle mi nombre, cuando llegó el grupo, subimos la cuesta hasta la carretera, el grupo se fue por el camino, los que iban conmigo hicieron el truco y al final llegamos antes que ellos, bueno un atajo, de tantos que hay en el camino.



Entramos en ARZUA y todos me siguieron, los llevé derecho al albergue, estaba el hijo de Alfonso y nos dijo que ya le puso al corriente su padre, nos dio la llave y metimos las bicis al garaje, nos fuimos a la habitación y cada uno cogió su cama. Comenzamos con las duchas y las coladas, con la ropa tendida nos fuimos a comprar la cena al pueblo, bueno en el supermercado compramos salchichas de cuatro sabores queso, beicon, ahumadas y normales, huevos, arroz basmati, pimentón picante, y las cosas necesarias para una ensalada. Cuando llegamos al albergue me puse el delantal y a cocinar.



Mi ayudante fue Javi aunque Raúl también ayudó, el resto se encargó de preparar la mesa, bueno en la cocina hubo un conflicto de naciones, el grupo de italianos esperaba que yo dejara algo para empezar ellos pero la verdad es que ocupé todas las cacerolas, en una cocía el arroz, en otra el guiso de salchichas con una pizca de pimentón y en la sartén los 12 huevos batidos, en fin en cuanto que acabamos dejamos las cacerolas para que pudieran hacer su cena, una vez todo en su punto mezcle los ingredientes y a la mesa, ¡la salió una cena buenísima!, les dije a los italianos que era el plato de Valentino Rossi, se quedaron alucinados, olía que daba gusto, bastante mejor que sus espaguetis light.
En resumen arroz tres delicias a lo peregrino.




Ya en la mesa todos cenando me pusieron un 10, los platos hasta arriba y algunos repitieron, las ensaladas otro diez, esto se lo curraron Javi y Raúl, a mitad de la cena le pasamos la cazuela al grupo de italianos y se la comieron todo dejando los espaguetis light, mas tarde nos obsequiaron con unos panecillos untados con nocilla, al final las dos naciones firmaron la paz. Bueno esta ha sido una de las mejores cenas del camino, por no decir la mejor. Y lo mejor de todo fue que tocamos a un euro con cincuenta, bueno después de cenar se ofrecieron los que hicieron menos para fregar todo y dejarlo mejor que lo encontramos. Después de un rato al fresco nos fuimos a dormir, habían quedado muy pronto para llegar a la misa del peregrino, nosotros teníamos menos prisa, pues desde Santiago aun nos quedaban muchos km.








1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buena página, nos da información muy util para los que pensamos hacer el camino.
Enhorabuena.