ETAPA 13 : ARZUA - SANTIAGO DE COMPOSTELA

Amanece en Arzúa, esta vez el grupo madrugó bastante, querían estar en Santiago antes de las 12 para asistir a la Misa del Peregrino.



Nosotros nos quedamos en la cama y dos horas después me levanté para el aseo matinal, en el albergue solo quedamos 4 bicigrinos.

 


Más tarde desperté a María y nos pusimos a recoger todo, con todo listo nos dirigimos al garaje, este año hay unos biombos y Alfonso a instalado mas literas, en una de ellas vi un móvil, lo cogí para llamar y por el camino entregárselo a su propietario, la verdad es que se dejan de todo, frascos de crema solar, etc… en el garaje había un spray para cadenas, de algún bicigrino que se lo dejo, engrasamos las nuestras y lo dejamos en una estantería para los que vengan detrás. Bueno a las 9: 38 nos pusimos en marcha.



El día está nublado y con niebla hace un poco de frio, en este cartel vemos lo que nos falta para llegar a Santiago.



En esta zona la carretera es muy ancha y el arcén también por lo que vamos muy cómodos atravesando estos bosques.



Pasadas las 10 de la mañana llegamos a este pueblo, menos mal que no pusieron la ..o.


El día sigue nublado y sin mucho ánimo de despejarse la niebla.



El siguiente pueblo por el que pasamos fue Ferreiros, en Galicia existen muchos pueblos con este nombre.




Nuestra siguiente parada sería para desayunar en un lugar muy bonito, donde hay un hórreo rodeado de flores, unas hortensias muy florecidas, este clima ayuda mucho a que estas plantas luzcan su flor, las encontrareis en cualquier lugar del camino. Antes de salir llamamos a un número del móvil que encontré y era su hermana, le conté lo sucedido y me dijo que le localizaba por el móvil de uno de los amigos.


En este lugar tan bonito nos comimos el desayuno, un batido y unos lazos que compramos el día anterior en Arzúa, estaban buenísimos. Que paz y tranquilidad se respiraba en este lugar. Aquí está sentada María en el murete de la fuente, como veis un lugar con encanto.



La carretera está a escasos metros de esta zona de descanso.




Después de desayunar emprendimos el camino, seguimos por el arcén como el resto de bicicletas, a medida que nos acercamos a Santiago el camino está tan poblado de peregrinos que es imposible ir por él, tienes que ir todo el rato tocando el timbre y parándote a su paso lo que resulta una molestia para los dos.



Nos acercamos a La Salceda, aquí el camino transcurre paralelo a la carretera.


Esto es lo que os comentaba anteriormente, de ahí el circular por el arcén….pero cuidado que algunos peregrinos también caminan por el arcén.


Cada vez estamos más cerca, hay tramos que el camino hace cruzar a los peregrinos varias veces la carretera en tan solo un km, de ahí que algunos lo hagan por el arcén. Ahora toca subir el alto de Santa Irene, después la bajada, así es Galicia tan pronto subes como bajas.



Aquí el camino comienza a separarse de la carretera. Y poco después pasábamos por Pedrouzo, dejamos atrás este pueblo y la larga bajada nos deja en la última subida que nos lleva a la rotonda.



No tenemos prisa y nuestro pedaleo es relajado, atrás quedan jornadas de mucho esfuerzo que pronto se verá recompensado.



Aquí estamos después de 800 km recorridos, se nos ve cansados pero a la vez en nuestro interior la alegría de haber llegado hasta aquí.

Desde la glorieta cogimos el camino y en este tramo tuvimos suerte pues no había muchos peregrinos.



El camino transcurre por una zona rodeada de zarzas, no sé cómo una de ellas se engancho en el guante izquierdo y al tirarme de la mano me caí al suelo, no me hice absolutamente nada pues iba casi parado, sí me toco el amor propio, que caída mas absurda y tonta.



María no se entero de nada y siguió pedaleando, cuando la vi de nuevo estaba empujando la bici en una cuesta, al parecer la hicieron parar unos peregrinos que no se percataron de su llegada.



Poco a poco me fui acercando, pero aquí las piedras sueltas y la cuesta me hicieron parar y ponerme a empujar la bici.



Una vez arriba cogimos la carreterilla que nos lleva a la rotonda donde está la estatua del peregrino.



Desde aquí bajamos por la carreterilla hasta el siguiente pueblo.



Llegamos a Labacolla por un camino distinto al año pasado, este atajo nos ahorro subir las empinadas cuestas y los rodeos que hace el camino.


En el siguiente cruce cogimos a la izquierda, enlazando con el camino, aquí vimos a Lorenzo, el bicigrino italiano que salió con nosotros de Roncesvalles…hola amigos dijo Lorenzo, llegamos juntos a Monte de Gozo y María y él entraron a la Iglesia. Yo mientras sellé las credenciales.



La misa estaban dándola en italiano por lo que Lorenzo se quedó en la iglesia. Aquí está con su camiseta del Polty.



Descansamos un poco en el murete que rodea la iglesia.



Aquí estoy en el Monte de Gozo.



Cogimos el camino para entrar al albergue.



Entramos en el albergue por el camino del Monte de Gozo, al llegar había una cola formada para entrar, nosotros pasamos delante a sellar y continuamos dejando atrás esta especie de mini ciudad albergue.


Pasamos la rotonda y encaramos la recta en subida donde están los carteles, una vez arriba este año cogimos el camino de los de a pie y nos toco ir por la acera, pues la calle era dirección prohibida y tenía tráfico.

Fuimos a reservar la cama al albergue del Seminario y nos pareció un poco caro pero lo pagamos, cuando llegamos a las puertas de la plaza del Obradoiro nos dieron unos papeles con habitaciones al mismo precio y con baño, bueno ya no tiene remedio. Lo peor es que cierran a las 11 de la noche.



Entramos en la plaza y nos sentamos en el suelo junto a las bicis, yo creo que después de tantos km tenemos bien merecido este descanso.

Estuvimos al lado de las piedras grabadas en el suelo de la plaza.



Después no fuimos a la Oficina del Peregrino a sellar y conseguir la Compostela, no había nadie, metimos las bicis dentro subimos al primer piso y conseguimos las compostelas.



Salimos de la oficina del peregrino, del fresquito de este edificio, al calor de la calle.


Aquí estamos en la Plaza de Platerías junto a la fuente.



Después de esto nos fuimos a casa Manolo a comer y la verdad que estuvo muy bien.


Después de comer José Luis nos invitó a unos licores y estuvimos hablando del camino, de Zapatones, en fin de cosas de Santiago, nos hicimos esta foto y la verdad parecemos dos paletos.


Salimos a la calle y cuando cogimos las bicis el sillín estaba que quemaba del sol, no me vino nada bien esto pues llevó un par de días con hemorroides. Por las calles de Santiago llegamos al albergue, lavamos la ropa, nos duchamos y después nos quedamos dormidos en la cama.



Bueno llegó la hora de dar un paseo por la ciudad y nos fuimos caminando, pasamos la fuente y llegamos a la Plaza de Platerías.





En la plaza de platerías siempre hay actuaciones en directo, la gente se sienta en las escaleras y desde este punto lo ven todo.



Desde aquí nos fuimos a la Plaza del Obradoiro, estuvimos viendo la calle por donde se sale en dirección Muxía y Fisterra.




Nos fuimos a dar un paseo por las calles de los bares y me llamó Eli al móvil diciéndome donde estaban, de camino nos encontramos a Nino y juntos fuimos al mesón, aquí estaba todo el grupo, algunos ya estaban muy, muy, contentos. Pasamos un rato con ellos pero como el albergue lo cierran a las 11 nos tuvimos que marchar, nos despedimos y nos fuimos a toda prisa a cenar. De camino nos encontramos con Zapatones y nos hicimos unas fotos, este curioso personaje esta siempre en la calle de los bares o en la plaza del Obradoiro haga frio o calor



Llegamos a casa Manolo y como teníamos poco hambre pedimos solo una cena y la compartimos, después a toda prisa para llegar con solo 5 minutos de margen.


Entramos en el albergue a oscuras y cuando llegué a mi cama había un hombre durmiendo, le levanté y le dije que ¿por qué se había echado? la de María y la mía son las únicas que tienen sábanas, se levanta y se hecha en otra cama, no sé si tiene exceso de alcohol o es que se ha colado al albergue, después de esto por fin nos dormimos.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Muchas felicidades pareja por llegar a Santiago.
Y gracias por compartir este bonito blog.
Animo campeones no cambiéis nunca sois los mejores.
Amaya