ETAPA 8 : LEON - RABANAL DEL CAMINO

Jueves, 31 de Julio de 2008

Pese a estar en una habitación grande y con pocos peregrinos, teníamos uno muy madrugador, se trataba de ELI, culo de mal asiento que a las 6 de la mañana ya estaba con su linternilla azul dando bien la vara.


Después de conseguir despertar a todos, no nos quedo más remedio que levantarnos. Poco a poco íbamos desfilando al baño como los zombis, de vuelta veníamos más despiertos.



Nos vestimos y subimos a desayunar a una pequeña cocina donde entramos mas de los que podíamos.



Al fondo presidiendo la mesa la madrugadora e inquieta bicigrina ELI.



Al fondo a los mandos del recipiente de leche RAÚL, que valiente en pocos minutos se hizo con el control de la cocina.



Bueno ultima foto a la habitación, todavía estaban colocando sus cosas Eli y Raúl, yo me dirijo al patio a poner las alforjas.



Son las 8 de la mañana y María y yo llevamos un rato esperando, aquí vemos a la parejita madrugadora que todavía no han puesto las alforjas.



En esta podéis verlo mejor, María mirando como colocan todo, de pronto el bicigrino que está detrás de Eli nos dijo que si sabíamos montar el trasportín, que él no era capaz, se lo monté y no es broma pero le faltaba un tornillo, casualmente era igual que el mío y yo llevaba repuestos por si acaso, vacié una alforja y saque el tornillo de igual rosca y se lo puse, me dio las gracias y le dije, (bueno ya puedes empezar tu primer camino de Santiago).



Ya estamos listos para empezar. Nos despedimos del chaval y salimos por la puerta de madera del albergue de las monjas carvajalas.


Salgo calle arriba y me detengo a esperar a María, miro para atrás y veo que la están ayudando a levantarse, salgo corriendo hacia donde está y al subirse se escurrió y se cayó encima de la bici con tan mala suerte que se dio en la rodilla mala.



Después de recuperarse fuimos por las calles empedradas en dirección a la Catedral. De camino nos llamo la atención este bonito edificio.



Foto del impresionante y bonito edificio.



Llegamos a la plaza, aquí esta María contemplando la Catedral. Junto a la oficina de Turismo donde sellé el pasado año, a estas horas estaba cerrado.



Puertas de entrada a la Catedral.



Torres de la Catedral



Por las calles de León siguiendo las flechas.



Llegamos a la plaza, al fondo La Real Basílica de San Isidoro.



En esta foto podéis ver las murallas de León, detrás los muros de la basílica.



Después llegamos a la plaza San Marcos, a nuestra derecha el Hospital de peregrinos San Marcos, hoy en día convertido en parador.



En la plaza el peregrino de bronce sentado en los escalones del cruceiro.



Cruzamos por el puente del rio Bernesga.



Rio Bernesga a su paso por León, de Eli y Raul ni rastro nos perdimos en el centro y tiene puesto el buzón, seguro que lleva el móvil en las alforjas.


Pasamos TROBAJO DEL CAMINO, este tramo es de lo peor, casas, coches, semáforos, etc...



Por fin la cuesta de las cuevas, se hace durilla pero pudimos con ella, a la derecha los peregrinos con los que coincidimos en el desayuno.



Aquí podéis ver las cuevas casa, por supuesto habitadas.



Por el polígono y todo en subida llegamos a VIRGEN DEL CAMINO, este tramo vuelve a ser peligroso por la cantidad de coches que circulan.



Pasamos el pueblo anterior y por un buen arcén, plagado de peregrinos, llegamos a VALVERDE DE LA VIRGEN.



Poco después llegamos a SAN MIGUEL DEL CAMINO, al salir del pueblo nos fuimos a la fuente que está a la izquierda a rellenar las garrafas.



Con las garrafas llenas comenzamos a subir la cuesta, nos queda poco para llegar al páramo.



Entramos a sellar al albergue de Villadangos que está antes de entrar al pueblo. Nos trae recuerdos de la buena comida en la cueva y nuestro amigo ALEX.



Pasamos Villadangos de Paramo, el siguiente tramo es llano o quizá un poco de bajada pero no se aprecia.



Paramos en SAN MARTIN DEL CAMINO en el albergue a sellar, después nos fuimos al supermercado compramos unos aquarios para desayunar en el puente del siguiente pueblo.



Llegamos a PUENTE ÓRBIGO, paramos a sellar en la Iglesia que está antes de cruzar el puente y me compre un pin, esta foto la hice desde este punto pues las vistas son un lujo.



María en el puente más carismático del camino, estamos en HOSPITAL DE ÓRBIGO.



Nos comimos unos panes de hamburguesas con pate, lechuga, avellanas, pasas, que estaba buenísimo, lo hicimos junto al poste cilíndrico muy parecido a los miliarios de la vía de la plata.



En esta pradera en las fiestas organizan enfrentamientos medievales a caballo así como la representación del paso honroso.



María cruzando el puente con su Pinchi, (su bici).



Nuestra siguiente parada: Albergue San Miguel del que tenemos buenos recuerdos.



Poco después decidimos continuar, ya sólo son 315 km.



Nos acercamos a la cruz de San Justo, desde aquí las vistas son todo un lujo.



Aquí estoy en la Cruz haciéndome la foto para el recuerdo.



La bajada está cambiada, el año pasado era un camino de piedras y este lo han acondicionado y parece el paseo de un parque, además cada poco hay un banco para descansar.



Mientras hacia las fotos María se adelantó, por lo que ahora voy solo, aquí estoy entrando en SAN JUSTO DE LA VEGA.



Calle principal de San Justo.



María me estaba esperando parada en la derecha.



Entramos en ASTORGA, bueno el cartel es de esos que está puesto a 2 km.



María atravesando las vías del tren.



Pasé a sellar en el albergue que está justo al lado de las vías.



En el cruce preguntamos por un supermercado y nos mandaron al final de la calle, para no ir los dos, María se fue a la plaza del Palacio de Gaudí y yo me fui calle arriba al súper, de camino saque fotos al palacio y a la muralla.


La calle no se acaba nunca y además cuesta arriba, por fin llegué y compre unas ensaladas y pan de burgers.



De vuelta me costó menos pues era cuesta abajo, foto del palacio entrando desde arriba.



Cuando llegué María estaba llamando a la familia.



Fuimos a ver el palacio, aquí estoy sentado en los escalones de la entrada.



Las estatuas de los tres ángeles en los jardines del palacio.



Palacio visto desde la muralla.



Interior del palacio. Después de esto fuimos a ver las tiendas de recuerdos de la plaza.



Desde aquí fuimos a la catedral que está saliendo de la plaza, dejamos a Pinchi y Mortirolo en la puerta.(Nuestras bicis)



La entrada me pareció impresionante, todo el pórtico labrado en piedra.



La parte de arriba es del mismo estilo y también de la misma belleza.



Aquí esta Mortirolo en la puerta del albergue, al fondo la catedral.



Como siempre dejamos las bicis en la puerta y pasamos a sellar.



El original relaja-pies del albergue de San Javier.



El tiempo estaba empeorando y decidimos seguir el camino, de este modo llegamos a VALDEVIEJAS.



Paramos a sellar en la ermita y tuvimos que esperar a que terminara de sellar a varias peregrinas.



Mientras acababan saqué esta foto donde después cogería agua.



Unos metros más adelante este mojón indicador de los siguientes pueblos por los que pasaríamos.



Subiendo esta cuesta nos acercábamos a Murias de Richivaldo.



Calle principal de MURIAS DE RICHIVALDO.



En este pueblo casi todo son restaurantes donde el plato típico es el cocido maragato.



Entre en varios a sellar, este era una antigua granja de ganado, transformado en restaurante, conservaba el suelo de origen así como los ganchos para atar el ganado.
Patio interior del restaurante.



Otro restaurante al que pasé a poner el sello, la verdad que en todos se portaron muy bien.



Después de subir una cuesta interminable nos acercábamos a la entrada de otro pueblo del camino, este muy nombrado gracias a el señor Bienvenido.



Bienvenido siempre está en este punto esperando a los peregrinos tiene los bordones hechos por él, las vieiras, y algunas cosas más, es muy campechano y se anima mucho a hablar por lo que te puede llevar un buen rato dejar este lugar.



María despidiéndose: “HASTA OTRO AÑO, BIENVENIDO”.



Fijaros en la bonita entrada que tiene este pueblo con muretes de piedra a los dos lados, al fondo la Iglesia espera al peregrino que por aquí pasa.



María por la calle principal de SANTA CATALINA DE SOMOZA.



En este pueblo no paramos pues tengo todos los sellos del año pasado, el albergue de la izquierda está en las antiguas escuelas, como veis las casas son típicas de la zona.



Parece cuesta abajo pero no es así pues el pedalear se vuelve cansino, este es el tramo para llegar al siguiente pueblo.



Nos caen algunas gotas pero lo que peor llevamos es el fuerte viento de cara, nos acercamos a EL GANSO.



La entrada en el pueblo está muy indicada, aunque no existe otro camino que puedas coger.


Paramos a tomar unas cocas colas y pedir un poco de hielo para María que a consecuencia de la caída en León tenía dolor y el brazo muy hinchado.



Llevábamos un rato en el “Cowboy” y llegó un chaval que había salido de Madrid, me contó que el tramo de Coca lo hizo por carretera pues había mucha arena y que en el tramo anterior pinchó ocho veces en 10 km. Mientras hablábamos llego un holandés muy alto con su bici, también muy grande y con grandes alforjas, todo a lo grande, por detrás parecía una Harley- Davidson.Esta foto es del año anterior, por error elimine la de este año. 


María nos dijo voy tirando, ahora me cogéis, poco después salimos el chaval de Madrid y yo pero me detuve a llenar la garrafa en la fuente, cuando quise salir ya estaba lejos, poco a poco fui reduciendo la distancia hasta que le alcance y juntos llegamos a la altura de María, me puse delante para quitarle el fuerte viento de cara y el de Madrid se despidió, quería llegar a El Acebo.



Faltando poco para el siguiente pueblo nos paso el holandés e intentamos seguirle pues nos quitaba todo el aire, yo me fui detrás, casi sin esfuerzo un buen tramo, pero cuando miré atrás María estaba lejos, le dije al holandés que tirara que yo me quedaba a esperarla.


Entramos en RABANAL DEL CAMINO y un abuelete nos mandó, según él, al mejor albergue, este está junto a la iglesia y lo lleva una familia de ingleses, nos recibieron con todo detalle, agua fría con limón, nos sellaron y al ir a pagar nos dijo que era la voluntad, tenían una pequeña hucha y le dimos 6 euros para que los metiera.



Después de instalarnos fuimos a la tienda, compramos una coca-cola y una bolsa de patatas y nos fuimos a comer a la cocina y cuando estábamos terminando entraron y nos ofrecieron el té, María miro el reloj y efectivamente eran las 5 de la tarde, la hora del té, muy, muy inglés.



Cuando estábamos tomando el té oímos hablar en recepción a un peregrino y por la voz sabía que eran Raúl y Eli, bueno otra vez juntos, dijo Eli, ¿dónde estáis para ponernos juntos? la llevé a la habitación y se instalaron.


Después María hizo la colada de los dos y Raúl la de ellos, tender nos tocaría a Eli y a mí. Tenían una máquina para escurrir la ropa, así que aprovechamos para lavar los guantes, lo mejor de todo es que era gratuita.




Mientras Maria y Raul lavaban yo me entretube en hablar con los peregrinos, una chica escribia en su diario la etapa era de Dinamarca y de cachondeo la apodamos miss Dinamarca .
Me llamó el hospitalero y me dio un libreto para leer en la Misa de vísperas, lo cogí y pensé que lo llevarían todos.


Llegó la hora de Misa y a la mitad me di cuenta de que había que leer la oración en cada idioma y a mí me la dio en español, enseguida se la di a María pues yo me puse nervioso, lo leyeron los peregrinos en varios idiomas y le toco el turno a María, lo hizo tan bien que el cura y el matrimonio de hospitaleros del albergue la felicitaron e incluso la dieron dos besos, estoy seguro que yo no hubiese sido capad de leerlo y mucho menos como lo leyó ella. (El que vale, vale).


Al salir nos fuimos a una pequeña tienda que está enfrente, la lleva un canadiense que también la felicitó por la lectura.



Más tarde nos fuimos a cenar y Eli y Raul estaban con un grupo de bicigrinos de Getafe, nos presentaron y nos fuimos a cenar el cocido maragato. (Famoso esté cocido porque se sirve al revés, se empieza primero por la carne, después los garbanzos y por último la sopa).


Nos pasamos unos cuantos pueblos cenando cocido, aquí podéis ver el grupo de Getafe todos unos chavales estupendos, con NINO, DIEGO, JAVIER me unirían mas lazos, pues compartiríamos juntos al año siguiente El camino de Guadalupe y el Camino a Lourdes con puertos del tour incluidos. Y lo pasamos muy bien.



La cena estuvo muy bien pero fue una cena demasiado fuerte y a lo que no estamos acostumbrados.



María y yo nos despedimos pues habíamos quedado con los hospitaleros para asistir a la Misa de bendición del Peregrino, cuando llegamos a la iglesia estaba lloviendo bastante y estaban los peregrinos en la puerta esperando que abrieran, empujé la puerta y estaba abierta por lo que entramos todos, al menos dentro no nos mojábamos, la Misa fue muy emotiva, dijeron la bendición en todos los idiomas, terminando la misa con el ULTREIA…..buen camino.


Intentamos dar un paseo para ver si éramos capaces de bajar el cocido pero llovía y nos fuimos al albergue y nos acostamos.


En la cama de al lado estaban los holandeses de León con un mini ordenador escribiendo la etapa, dos camas más adelante una pareja de Jerez de la Frontera que estaban sorprendidos por el frio que hacía, era su primera noche en un albergue y estaban nerviosos pues empezaban el camino al día siguiente, tampoco tenían saco de dormir, cogí una manta de la otra habitación y se la di, después nos acostamos.


A eso de las 2 de la mañana me tengo que ir corriendo al wc, de vuelta veo a la chica de Jerez con los ojos abiertos, le pregunto ¿qué tal?, me dice que tiene frio, le doy otra manta y me acuesto.



Pero está visto que esta noche pasara a la historia, de nuevo corriendo para el wc, de vuelta la chica sigue con los ojos abiertos, le pregunto si tiene frio y me dice que no, me acuesto.


A las 5 de la mañana la batalla de los garbanzos sigue sin darme tregua, corriendo al wc, de vuelta la chica con los ojos abiertos, le digo que hasta dentro de un rato, pues no sé si continuara la batalla del cocido maragato y sus guerreros los garbanzos.








3 comentarios:

Jose dijo...

Animo pareja
Y to palante
Vive la bici
Gracias
Amigos

Patri y Santi dijo...

Hola María y Rossi acabamos dejar un mensaje en el otro blog, ahora estamos cogiendo apuntes, nuestra idea es salir desde León, lo queremos hacer en 15 días ya que nuestra preparación y experiencia es mínima, además nuestra meta por etapa será de unos 30 kilómetros, mas no aguanto el dolor de trasero es insoportable, nos han dicho que pongamos un asiento de gel, pero ampliando alguna de vuestras fotos, vimos que vosotros no lo lleváis, con toda vuestra experiencia, lo que si haremos será comprar uno más grande.
Gracias otra vez

Majahonda dijo...

Hola pareja. Me estoy leyendo vuestro blog de cabo a rabo. Al principio para hacerme una idea del tramo Roncesvalles Burgos, y ahora para rememorar andanzas anteriores. Dos apuntes. El edificio bonito de León es la Casa Botines obra de Gaudí. Hoy se puede ver a don Antonio sentado en un banco contemplando su obra. La otra es la cruz desde donde ya se alcanza a ver Astoga es el Crucero de Santo Toribio y no la cruz de San justo. Todo ello salvo opinión mejor fundada. Un abrazo