ETAPA 5 : NAVARRETE - REDECILLA DEL CAMINO - BURGOS

Lunes, 28 de Julio de 2008



Comienza un día más en el camino y este iba a ser muy recordado, me dirijo al garaje con el dueño para que me abra y poder sacar las bicis, nada más abrir la gran puerta, veo mi bici pinchada, subimos a la puerta del albergue y me pongo a reparar el pinchazo, busco y busco por el interior de la cubierta y no veo nada, a todo esto el cachondeo de Luis, que si hoy te quedas conmigo en el albergue…, que si no sé…, que si hay un taller en Burgos…, nada, pongo una cámara nueva y asunto resuelto.


Con las bicis a punto cargamos las alforjas, después de esto el señor del bar me echo un poco de fairy porque al ser la rueda trasera ya sabéis todos como se ponen las manos.


Pedimos el desayuno y nos sentamos en la terraza para vigilar las bicis, poco después llegaron Rosa y Carlos que estaban esperando a que dieran las 10 para coger el autobús para Burgos, haciendo así caso de mis consejos los cuales apoyó Luis la noche anterior.



Bueno nos despedimos de todos y Luis me dijo cuento contigo, ya sabes a que me refiero. Ok le dije, y emprendimos la marcha por las calles del pueblo.



Fuimos por el arcén hasta el desvió del camino, este transcurre paralelo a la autovía, por su anchura parece que fue construido para la construcción de la carretera.



Dejamos atrás el cartel de Navarrete y en seguida nos desviamos.



Fijaros debajo del puente de la nueva autovía, el detalle de las dos grandes vieiras.



Por el camino los viñedos cada vez más numerosos.



Llegamos al desvió de VENTOSA y como veis está plagada de carteles.



Cada cartel te indica su albergue o casa de comidas. Vaya competencia para lo pequeño que es el pueblo.



Este cartel si me pareció interesante, con el desvió a San Millán de la Cogolla.



Después de esta ilustrativa parada decidimos continuar.


Por el camino alcanzamos al Austriaco inconfundible con el sombrero de cowboy, con el brazo en alto nos decía adiós muy contento y yo a voces: eres autentico.



Un poco más adelante entramos en NÁJERA. Por una especie de polígono industrial.



Circulamos por la calle principal hasta el rio donde me hice unas fotos en el arco romano.




Aquí estoy en esta bonita pradera en el puente del rio Najerilla.



Bonita vista del rio con sus praderas verdes bien cuidadas a la derecha los farallones de piedra roja.




 María en el centro del puente de ocho arcos que une la ciudad nueva con la vieja.



La siguiente parada fue en la iglesia para sellar, después cogimos el sello en la Oficina de Turismo.



Fuimos a la Colegiata y estaba cerrada.



Después al albergue y este abre a las dos. 


Había peregrinos en las praderas a las sombras de los arboles de la vega del rio.



Decidimos continuar, por las calles de salida los peregrinos se despiden de Nájera.



En esta barriada de Nájera comienza la dura subida hasta coronar los farallones.



El asfalto se termina al igual que las casas y el camino se pone difícil por lo que subimos un rato montados y otro empujando. Al fondo María peleando con la cuesta.



Por fin llegamos arriba, bebimos un poco de agua y listos para continuar, el siguiente tramo alterna camino y carretera, fijaros en la roca en su parte alta, la flecha indicadora.



Por esta carreterilla en leve ascenso nos acercábamos al siguiente pueblo.


La entrada en AZOFRA está plagada de carteles, aquí se puede ver que han tapado la señal de tráfico con el cartel del albergue.



La siguiente esquina con mas carteles, imposible perderse.



Llegamos a la plaza, donde hay una fuente que echa agua con fuerza por sus caños, llenamos los bidones, mientras María descansaba, yo me fui a recoger sellos, después nos fuimos al albergue a sellar, cuando llegamos había una peregrina en la piscina relaja-pies.



Estuvimos viendo el albergue y nos gusto mucho, estaba abierto pero no había nadie excepto la peregrina, en una mesa estaba el sello a disposición de los peregrinos, sellamos y nos fuimos a la piscina relaja pies. Aquí estoy en la gloria.


Estuvimos charlando con la peregrina, nos dijo que salió de Pamplona y su marido de Roncesvalles un día después, por lo que le sacaba unos 50 km, nos dijo que se desviaría a ver San Millán de la Cogolla y enlazaría con el camino francés al paso de su marido por la unión de caminos.



Aquí vemos el edificio de nueva construcción, es el mejor edificio del pueblo con diferencia. En este albergue pasarían la noche Isidoro y Ramón, los dos peregrinos y hospitaleros que este año están haciendo el camino.



María en las afueras de Azofra siguiendo las flechas.


Decimos adiós al pueblo de Azofra.


Las flechas las puedes ver en cualquier parte a lo largo del camino y la verdad que se agradecen.



Dos biciclinos y María en esta carreterilla, 200 metros más adelante se acabaría y comenzaría el camino.



El camino está sembrado de piedras pero buscando las partes más lisas se va bien.



Pegado al camino encontramos este curioso cruceiro.



María en el camino y como estamos en La Rioja no podían faltar las viñas.



En esta tiránica recta el aire de cara nos castigo un poco.



Al fondo vemos la subida a Cirueña, en esta nos juntamos varios biciclinos empujando las cargadas bicis.



El calor es sofocante y después de subir la cuesta paramos un rato a descansar. Después de esta subida María comenzó a tener molestias en la rodilla.



Llegamos a CIRUEÑA con otros 2 biciclinos y nos fuimos al bar, sellaron y se despidieron, nosotros pedimos una coca-cola y una bolsa de hielo para la rodilla de María y así estuvimos un rato.



La dueña nos dijo que si tenía la rodilla mal se fuera por la carretera, que va paralela y siempre en bajada y antes de llegar al pueblo el camino se acaba en la carretera, le hicimos caso.



Como veis la bajada fue un gustazo, sin dar ni un pedal a 40.



Nos acercamos al pueblo sin esfuerzo alguno, este descanso sería lo mejor para la rodilla de María.



Entramos en SANTO DOMINGO DE LA CALZADA



Al fondo ya se ve la torre de la iglesia, miro para atrás y se aproximan los dos biciclinos de Cirueña, por donde habéis venido me dice uno, por la carretera le digo yo pues mi mujer tiene la rodilla hinchada, me dice menos mal porque el camino es una batidora de piedras.



Entramos en un súper DIA y compramos acuarios y pan. Y por la calle principal llegamos al albergue, paramos a sellar.



Después calle adelante nos adentramos en el pueblo.



María llegando a la plaza, al fondo el biciclino de Cirueña.



Cartel en la plaza.



Paramos en la Catedral y estaba cerrada, dicen que hay una gallina viva dentro pero no pudimos verla.


Nos sentamos a comer en los bancos de al lado a la sombra, se estaba muy bien. Después de comer decidimos continuar.



María subiendo la cuesta, a nuestra derecha una gran cruz de las muchas que encontraremos por el camino.



Después de subir esta cuesta bajamos por un camino y encaramos una subida dura, cuando estaba esperando arriba llego un peregrino y me dijo que a María se le rompió la bici más abajo, bajé y subí la bici empujando, tenía la cadena muy floja, demasiado, miré y tenía el cambio roto, tan solo podía ir con el plato grande y el piñón grande para dar algo de tensión, aun así no podía cambiar de marcha.



Entramos en GRAÑÓN y preguntamos por un taller mecánico, nos dijeron que en Redecilla o en Belorado, con el plato grande imposible ir por el camino, decidimos seguir por la carretera y con un aire de cara terrible llegamos a REDECILLA DEL CAMINO.



Preguntamos en la Oficina de Turismo y nos dijo que no había mecánico en el pueblo, pero que el de el albergue entendía de bicicletas, me fui y estuve hablando con él pero me dijo que sabía lo justo, además yo necesitaba un cambio nuevo o viejo pero no roto, miró una bici vieja para quitarle el cambio pero no serbia.



De vuelta con María entramos en la ofi de turismo y nos dio el teléfono de un mecánico en Belorado, llamé y por desgracia el señor había fallecido el año pasado. No sé porque pero esto se pone cada vez más difícil.


Nos dijeron que cogiéramos el autobús hasta Burgos y allí hay taller de bicis, el bus pasaba a las 6 de la tarde, llamé a Yoli y me consiguió el teléfono del Decatlón de Burgos, llamé y se puso David, uno de los mecánicos, le dije el modelo de bici y me dijo que no le quedaban pero que me podía poner uno inferior pero del mismo modelo, me dijo que antes montaban ese cambio en nuestras bicis, bueno le dije que por favor me la arreglara en cuanto llegara pues lo tenía muy justo para llegar al albergue del Parral y me dijo que así lo haría.


Llego un bus y las bicis no cabían pues estaba lleno de equipaje, el conductor me dijo que venía otro detrás, por fin llego y metimos las bicis, de camino llamé a Adela, la hospitalera del Parral, le conté el problema y me dijo: cuando estéis en Burgos me llamas, cuando llegamos a Burgos nos subimos toda la cuesta empujando hasta el Decatlón y se pusieron manos a la obra.


De pronto Raúl y Eli, los chavales de Estella, se acercaron ¿qué hacéis? nos dijeron y después de contarle todo, que mala suerte dijeron, bueno luego nos vemos en el Parral. Llamé a Adela y me dijo no te preocupes te tengo guardadas las dos camas.


Con la bici arreglada nos comimos una hamburguesa y nos fuimos corriendo para el albergue, cuando llegamos estaba lleno de peregrinos y estaban esperando un bus para llevarlos al polideportivo.



Adela me dio las llaves del cuarto de bicis que tiene la señora mayor, donde otras veces hemos guardado las bicis, le echamos los 2 euros en la hucha y nos fuimos a colocar las cosas en la cama, después nos duchamos y charlamos un poco con Raúl y Eli, de pronto me abrazó Lorenzo el italiano de Roncesvalles y estuvimos hablando todos del día tan ajetreado que llevábamos, podéis creerme estábamos agotados. Nos habían pasado demasiadas cosas en el día, sin contar el gasto de bus y mecánica.


Cuando caí en la cama me dormí enseguida.

6 comentarios:

Toño dijo...

Este blog es autentico, me he leido esta etapa y que putada que se rompira el cambio, creo que hicisteis bien en repararla en el deca, mi burra es del deca y en otros talleres no tienen las piezas.
Animo pareja
Salu 2

Toño dijo...

Seguir con el blog me teneis pillado
Salu 2
Toño

Charo de Barcelona dijo...

Maria y Rossi haceis una pareja estupenda, me gustaria mucho hacer viajes como vosotros, estamos empezando, o mejor dicho queremos empezar.
Gracias por poner vuestras aventuras en internet.
Seguir asi sois fantasticos.
Besotes
Charo Barcelona

Anónimo dijo...

Thanks :)
--
http://www.miriadafilms.ru/ приобрести кино
для сайта viajandoenbiciconalforjas.blogspot.com

Anónimo dijo...

Appreciate the knowledge. Congratulations!

Anónimo dijo...

Quite educational blog post. Furthermore I mean that