ETAPA 7 : CARRION DE LOS CONDES - LEÓN

Miércoles, 30 de Julio de 2008


Suena el despertador en el albergue de las Monjas de Carrión, Eli y Raúl con su linternilla azul comienzan a preparar todo su equipaje, deben ser las 6 de la mañana.


Al rato se levantan los otros dos peregrinos, María y yo seguimos en la cama, después de ver el jaleo de bolsas que tienen montado, nos levantamos nosotros y enciendo la luz.Comienza a amanecer, nosotros nos ponemos con el aseo matinal y cuando casi estábamos listos nos dice Eli que nos esperan en el bar.



Coloco todo y salgo a ver si las bicis están bien, después de lo que me paso en Navarrete nunca se sabe, bueno ha habido suerte las bicis de los 4 están bien.


Entro a la habitación y María se está calzando y ya tenemos todo listo para poner las alforjas.


Salimos al patio y hace un frio que pela.


Colocamos las alforjas y María se fue a rezar a una virgen que hay en el patio.



Yo hice la última foto del patio y parece que el sol se está despertando.



Nos fuimos a desayunar, Eli y Raúl estaban terminando, nos sentamos en su mesa y pedimos el desayuno que no era gran cosa, pan duro y para colmo por descuido Raúl se tomo mi zumo de polvos con sabor a naranja. En fin un desastre de desayuno.




Eli y Raúl se fueron a por las bicis al albergue y quedamos en la puerta del bar.Pasamos el tiempo de espera haciendo unas fotos. Aquí estoy sentado en el suelo.



Foto en la valla de la iglesia.



Aquí estoy en la puerta de la iglesia.



Mi pie junto a las vieiras de bronce en el suelo de la calle principal.


El pie de María. A todo esto Eli y Raúl sin aparecer. No me lo puedo creer desde las 5:30 que sonó el despertador y comenzaron a hacer ruido y aquí estamos esperándoles a las 8:20, esto me trae buenos recuerdos de mi buen amigo Carlos en el camino del Cid, se levantaba muy pronto mientras yo seguía en la cama y luego tenía que esperarle yo.



Por fin aparecieron, ya no sabía a qué hacerle fotos. María se adelanto y cuando llegaron Eli comentó “joder desde que sonó el despertador y vaya horas de salir”. No contesté pues ya se dio por contestada.



Salimos calle adelante y por el suelo las indicaciones en bronce nos guían.



Calle de Carrión, paso de peregrinos al igual que en otros pueblos.
Salimos del pueblo siguiendo las flechas.



Cartel con los km que nos quedan para Santiago aunque en realidad nos quedan muchos más hasta Muxia y Fisterra.



Puente del rio Carrión donde abundan las truchas.



Aquí estamos cruzando el puente.



Llegamos al mojón indicador de la variante para evitar la batidora y de María ni rastro, como ya lo hicimos el año pasado pensé que estaría más adelante. Aquí nos despedimos pues ellos lo quieren hacer por la batidora.


Comencé a pedalear cada vez más fuerte y pasé el primer pueblo, al fondo alguien va en bici, cuando me voy acercando me doy cuenta de que no es, llamo a Eli para ver si está con ellos pero me salta el buzón.



Me doy la vuelta para el pueblo y de camino suena el móvil, es María desde una cabina en la plaza de Carrión, ¿dónde estáis? Me dice, he estado todo el tiempo en la primera glorieta frente a la gasolinera esperando y como no veníais he tenido que subir a llamar a una cabina pues yo me había llevado su teléfono móvil junto con el mío.


Le indico como seguir y espero lo suficiente para saber si viene, después de 10 minutos veo un punto negro al fondo de la recta, cuando se acercan son los Lombardos que salieron de Roncesvalles, me dicen que la vieron en el pueblo.



Por fin aparece al fondo, cuando llegó me preguntó ¿que por donde salimos? y le dije que por el único puente que hay, y ella me dice que había pasado junto con los chicos del tándem y con los lombardos y después paró en la glorieta a esperar. Estaba bastante enfadada y encima me había llevado su móvil.


Bueno menos mal que estamos juntos, vamos a pasar página y empezar a pedalear.



Llegamos al rio Cueza, en este secarral se sabe cuando hay rio por la hilera de árboles.



Esta losa de piedra grabada nos indica que este pueblo es paso del camino de Santiago.



Estamos en CERVATOS DE LA CUEZA, que recuerdos, me acuerdo de ALEX empujando la bici el año pasado, al fondo María ya está casi arriba.
Llegamos a CALZADILLA DE LA CUEZA y llamamos a Eli pero seguía el buzón.



Pasamos a los Lombardos y seguimos pedaleando nos encontramos con este peregrino que regresa a casa. Últimamente algunos franceses hacen el camino de ida y vuelta.



María subiendo la cuesta con el mojón a la derecha.



El siguiente pueblo por el que pasamos fue LEDIEGOS paramos a sellar y de nuevo a pedalear.



Todavía no hace mucho calor y María le da al pedal un buen ritmo, así llegamos al albergue de Los Templarios donde comimos el año pasado, por cierto muy bien.



María al fondo parece que hoy tiene prisa.



Estamos en TERRADILLOS DE LOS TEMPLARIOS.



Nuestra siguiente parada SAN NICOLÁS DEL REAL CAMINO. Aquí vemos otra losa grabada típica de tierra de campos.



Sellamos en Casa Barrunta, es como un museo.



Tienen de todo lo relacionado con la labranza.



De nuevo al camino, cada vez estamos más cerca de pueblo.



Estamos en SAHAGÚN, este pueblo es bastante grande, al fondo un peregrino por el arcén.



Llegamos al cruce y esta vez no pasamos al albergue Viatoris, nos fuimos al centro del pueblo.



Cruz en un parque cercano a la iglesia.



María por las calles de Sahagún.


Aquí estoy con mi amigo el peregrino, no solo va a tener amigos María.



Entramos a sellar al albergue y después lo visitamos, aquí se puede ver la habitación en vez de literas son como tabiques de madera.



Salimos del albergue y comenzamos en bajada por las calles del pueblo, de este modo llegamos a la plaza. Entramos a una pastelería pero no nos llamo la atención nada.



Ruinas del monasterio de San Benito. Este edificio protegido de la antigua ciudad de Sahagún.



Puerta del Monasterio de San Benito, más conocida por arco o puerta de Sahagún.



Al otro lado de la puerta una calle en bajada nos deja en el puente de Canto, se construyó en 1085 reinando Alfonso VI, en la chopera de la derecha cuenta la leyenda se libró la batalla entre el rey moro Aigolando y Carlomagno donde murieron 40.000 combatientes.



En la era moderna que vivimos los guerreros tomaron el puente deteniendo todo a su paso, María esperando el paso de los guerreros.Un poco mas abajo tres bicigrinos se pararon en el puente y charlamos un rato eran cuñados y su hermana.



Los guerreros ocupando todo el puente, por un momento ganaron la batalla a los coches y a los biciclinos. Al fondo podeis ver el cruceiro de Sahagun.



Pasamos por fin el puente y nos acercamos a BERCIANOS, paramos en la fuente y volvemos a ver a los cuñados y a la hermana que salieron a nuestra llegada.



Pasamos las lagunas de los patos y las garzas, estamos cerca de BURGO DE RANEDO.


Esta vez como ya lo conocemos evitamos dar la vuelta al pueblo y llegamos enseguida al albergue.



Pasamos a sellar y estuvimos hablando con el hospitalero.


Esta chimenea en los duros inviernos debe de ser una maravilla.



Antes de salir llegaron los cuñados y me dijeron ¿que por dónde habíamos venido?, le dije que el año pasado nos pasó lo mismo a nosotros.



Salimos a pedalear y poco después llegamos a REGIEGOS, aquí paramos un buen rato en el parque y mientras María me esperaba a la sombra yo recogí los sellos.


La siguiente parada seria en MANSILLA DE LAS MULAS, este es el monumento al peregrino.



La entrada en el pueblo se hace por una antigua muralla, el trayecto está muy indicado tanto en paredes como en el suelo.



Bueno en esta calle no pensaron en los biciclinos, tuvimos que hacerla por dirección prohibida.



Monumento moderno en la plaza.


Fuimos al albergue y había dos holandesas que estaban haciendo el camino en bici, típica bici holandesa.



Su compañera llevaba carro. No pudimos sellar pues estaba cerrado, lo que cuento a continuación no tiene desperdicio, vimos bajarse de un coche una peregrina con zapatos y maleta, se acercó y preguntó ¿a qué hora habrían el albergue?, me quedé helado, joder será esta la evolución del peregrino moderno, o quizá hay peregrinos de rango superior. Claro que después de ver en ESTELLA bajarse a un grupo en autobús y ocupar el albergue, ya no se qué pensar.



Nos quedamos a comer en el bar de al lado y comimos fenomenal, tal vez demasiado ya veremos cuando tengamos que pedalear, nos pusieron el sello más grande del camino.



María al final de la calle lista para comenzar a pedalear.



A la entrada del puente esta vieira nos indica el camino.



Esta cuesta del puente recién comidos costó un poco, pero nos dimos cuenta que lo que más costaría seria el aire de cara.



Dejamos Mansilla con un fuerte viento que viene caliente y de cara.



Llegamos a PUENTE VILLARENTE y lo pasamos sin problemas por el horario, el año pasado estaba lleno de coches y era muy peligroso.


Aquí no paramos pues tengo todos los sellos del año pasado.



Por fin en el camino comenzamos a subir.



Nos detuvimos pues los guerreros un poco sucios ocuparon todo el camino.



La subida a la ARCAHUELA nos sacó las fuerzas que nos quedaban por lo que paramos a descansar en la fuente.



Estábamos descansando a la sombra y llegaron los cuñados, estuvimos hablando un rato y refrescándonos, después emprendimos la marcha.



Entramos en LEÓN y al igual que el año anterior nos fuimos a la fuente a refrescarnos.
Por fin estamos en León, aquí estoy en la fuente.



Siguiendo las vieiras llegamos al albergue de las Monjas Carvajalas.



El patio es muy grande y las bicis tienen soporte para aparcarlas.



Se acercó una bicigrina y me preguntó ¿qué de donde habíamos salido? le dije que de Carrión de los Condes y le pareció mucho, me dijo que a este paso en tres días llegaríamos a Santiago, yo le dije que cuando pasemos Ocebreiro las etapas serán mucho más cortas para que el camino dure más.


Después de instalarnos y ducharnos, lavamos la ropa y la tendimos, sonó el móvil y era Eli y Raúl, nos dijeron que estaban en Mansilla y no sabían si quedarse, les dijimos que el albergue estaba bien y que había camas libres, nos dijeron que les apartáramos dos camas y así lo hicimos, mas tarde nos fuimos a un Mercadona a comprar la cena.


De vuelta al albergue fuimos a ver como estaba la ropa tendida y la verdad se había secado poco.


Descansamos tumbados en la cama y cargamos los móviles. Por fin llego Eli y nos dijo que Raúl había pinchado y llegaría más tarde, que se adelantó por si no había cama, le dije que estaban ya apartadas, después de un rato llego Raúl.


Cenamos pronto para ir a la Misa del Peregrino.



Como tenía tiempo me acerqué con los dos al barrio húmedo y se tomaron unas cervezas, después les deje y me fui al albergue, María estaba descansando en el albergue pues tenía la rodilla hinchada.


Llegó la hora y fuimos a la Misa cantada por las monjas.
Después estuvimos todos un rato al fresco y cuando llegamos a la habitación Eli que era fisio le dio un masaje a María en la rodilla y después de esto todos a dormir.

No hay comentarios: