ETAPA 3 : CIZUR MENOR - ESTELLA

Sábado, 26 de Julio 2008


Amanece en Cizur los peregrinos de a pie ya se han marchado, como siempre quedamos los biciclinos un grupo de 5 de Madrid, que en el día de hoy querían llegar a Logroño, 2 Italianos con un carro y el chico de San Sebastián, poco a poco fueron saliendo, María saco de la máquina unos cafés y unos bollos.


Después de desayunar, nos hacemos la primera foto del día en el albergue de Maribel Roncal.



Este albergue es un pequeño oasis, aquí estoy posando junto al estanque de peces rojos.



María saliendo del albergue, hace un poco de frio, pero en la etapa de hoy es mejor eso que el calor, ya veremos cómo se nos da el Alto del Perdón.



Al coger la calle principal vemos al fondo los nubarrones amenazando lluvia.



María a punto de cruzar el pequeño parque, que es por donde va el Camino de Santiago.
Dejamos las últimas casas del pueblo atrás y vamos por un camino con muchas piedras pequeñas, que con el peso que llevo las ruedas se entierran y la conducción se hace muy difícil, en este tramo no pude sacar ni una foto, cualquiera suelta una mano del manillar.


Al terminar el camino, este cartel nos pone en la dirección correcta, este tramo es una carreterilla estrecha pero sin tráfico.


Esto dura muy poco y el camino se desvía a la derecha, comenzamos a subir, esta vez con mejor firme, pero con lluvia estos caminos serían muy duros fijaros en los surcos que ha hecho el agua. También se pueden ver los escalones que han puesto para los peregrinos de a pie.



Estamos rodeados de campos de girasoles.


Me detuve después de subir esto para hacer una foto, al fondo Cizur Menor.


El siguiente tramo es como una batidora, creo que soy el último biciclino, yo con las piernas frías tengo que ir más despacio, además tengo ligeras molestias en la misma pierna de ayer.



Pasamos el tramo de piedras y en el siguiente cruce el camino cambió, ahora se pedalea mucho mejor, aún siendo subida.



Cuando llegué arriba ni rastro de María, en el siguiente cruce pregunté por ella a un matrimonio que durmió en el mismo albergue, me dijeron que me sacaba mucho, aproveché para sacar esta foto con el pueblo en la montaña.


El siguiente tramo es más suave y aumento un poco el ritmo.



Del camino ancho paso a un sendero rodeado de arboles y vegetación, parecido al tramo saliendo de Roncesvalles. O quizás se parece a una corredoira.



Aquí se puede ver este camino tan bonito que a pesar de ser finales de Julio mantiene el verdor.



Al fondo vemos a María esperándome acompañada de un biciclino. Se trataba de Luis, un chaval de Barcelona con el que compartiríamos albergues y varios días de camino.



Aquí estoy en el camino, detrás de mí un pequeño lago.



Salimos los tres juntos y enseguida María toma la delantera, yo detrás y Luis a mi lado, como veis el camino es muy bonito pero para mi gusto le sobran piedras.



En esta foto vemos los molinos eólicos del Alto del Perdón. También vemos al Valenciano salao que camina delante de María.



Ya estamos un poco más arriba, al fondo María y delante de mí el valenciano salao que camina muy ligero, es inconfundible fijaros en el palo que lleva, es el más largo de todos los palos del camino.



Cuando llegamos arriba María nos estaba esperando con dos holandesas que estaban sentadas en el suelo, a Luis todavía le quedaba un buen rato de cuesta, para no enfriarnos salimos a pedalear, enseguida María tomo la delantera, aquí la vemos con el señor de Cizur Mayor, con el que compartimos la subida al Perdón. Al fondo se puede ver el siguiente pueblo.



Subiendo otra cuesta entramos en ZARIQUIEGUI a escasos metros a la derecha está la iglesia.



Nos paramos a descansar al lado de la fuente, llegó el valenciano y María y él comenzaron el camino calle arriba.



Yo me quedé a esperar a Luis, aquí vemos mi bici en las puertas de la iglesia y la llegada de tres peregrinos, cuando llegó Luis estaba muy cansado, lo primero que me pregunta: ¿cuanto queda de subida?, después de llenar las garrafas comenzamos a pedalear.



En la parte más alta del pueblo comienza el siguiente tramo este con ligera bajada, pero ya se sabe todo lo que baja sube doblemente y vaya si subió.



Alcancé a María que se estaba peleando con una subida llena de piedras, empujando su bici. Subí mi bici y bajé a por la suya pues ella con la lesión no puede hacer esto, ella quiere subir su bici, pero me niego y la subo yo si queremos llegar a Santiago tenemos que cuidar su rodilla.



Le dí la cámara a María para que me sacara subiendo y aquí me veis haciendo empujin con su bici. Demasiada cuesta y demasiadas piedras sueltas para subir montado.



Por fin llegue arriba, a mi izquierda el mojón con la vieira, imposible perderse.



Una bajada peligrosa nos deja en estos escalones, como veis las pase canutas para subir la bici de María.



Menos mal que para subir la mía me ayudo el señor de Cizur porque con el peso que llevo me hubiese costado mucho subirla solo.



Por pleno sube y baja transcurre el camino pensado para los de a pie y no para bicis cargadas, si los escalones costaron la bajadita se las trae el firme es escurridizo y paso un momento de apuros.



Unos metros más adelante los escalones me sirven de apoyo y bajo mucho mejor.



Con la bici de María abajo ahora toca bajar la mía, al fondo el valenciano nos dice estáis locos ¿como venís por aquí con las bicis?. Ya tendremos mejor camino, contesto yo, pero de momento es lo que hay.



La siguiente subida fue menos dura pues solo tuve que subir mi bici, cuando bajaba para subir la de María, vi que entre María y el señor de Cizur subían su bicicleta, como podéis ver en la foto.


El siguiente tramo nos da un respiro y conseguimos montarnos, esto dura poco, aquí esta María empujando, al fondo se puede ver en que hondonada está Pamplona.



Dejé la bici en el suelo para sacar unas fotos, aquí el aire es tan fuerte que cuesta mucho subir, se oye el ruido que producen las hélices.



María con ganas de llegar arriba, estamos cada vez más cerca de la cima.



Cuando parecía que ya llegábamos el camino nos dio un respiro para ponerse luego más duro.



María en esta dura rampa, estamos cada vez mal alto y el viento es muy fuerte y frio.



Llegamos a la fuente de la Reniega, cuenta la leyenda que en esta fuente el demonio tentaba a los peregrinos con agua para que renegaran de su fe, de ahí lo de RENIEGA.


Tengo que decir que salía un hilin de agua por lo que casi nadie paraba a beber.



Mientras me preparo María ya está casi arriba que junto con el valenciano llegan a la cima, miro para atrás y Luis está muy abajo.



Aquí estoy llegando a la cima del Perdón, me esperan sonrientes María y el valenciano.


Rossi en el alto del Perdón, estábamos solos pero poco a poco fueron llegando peregrinos.


Me senté un poco en la cima viendo al fondo Pamplona y a mi derecha el regero de bicis y peregrinos intentando llegar al alto del Perdon.



Estas esculturas de hierro se colocaron por la Asociación Amigos del Camino de Navarra en 1996, desde entonces cambio este alto, siendo hoy en día parada obligatoria para hacerse fotos. El grupo de los 5 de Madrid, los italianos con el carro y Luis que acaba de llegar, al final nos juntamos todos en el perdón.



Aquí arriba hace mucho frio y no podemos quedarnos mucho tiempo parados vemos a Luis a punto de salir, eso si después de fumarse su cigarro.



Los italianos con el carro y Luis, preparándonos para la bajada.



Decidimos bajar por la carreterilla pues el camino está muy mal para las bicis, fue una lástima esta sería la última vez que vimos al valenciano salao, desde aquí un cordial abrazo de María y Rossi.



Aquí nos podéis ver bajando a los 5 cómodamente por esta carreterilla sin tráfico.



Pasamos un túnel y por la antigua carretera bajamos lanzados como podéis ver en el cuentakilómetros, esta lleva directo a Puente la Reina, Luis y los Italianos siguen recto, María y yo dejamos la atrayente bajada y nos desviamos a la derecha para enlazar con el camino.



Todo lo que baja sube y aquí estamos subiendo para enlazar con el camino en UTERGA.



En Uterga nos paramos en el bar a sellar y estaba lleno de peregrinos, decidimos continuar y a la salida nos encontramos con la guardia civil que aparte de desearnos buen camino, nos aconsejaron ir al siguiente pueblo por carretera pues el camino va paralelo y tiene multitud de piedras. Así lo hicimos y enseguida llegamos a MURUZABAL. Por las calles del pueblo un grupo de más de 30 personas con mochilas pequeñas acaban de llegar en autocar.



Sellamos en el bar y por las calles del pueblo seguimos las indicaciones que nos llevan a la iglesia de EUNATE, este sería nuestro próximo destino.



Aquí vemos la salida del pueblo, al fondo se puede ver el camino Aragonés, ahora nos alejamos del camino Francés para visitar Eunate.



Después del un camino cómodo vemos este cartel en las cercanías de la iglesia.



María llegando a esta maravilla, me recuerda un poco a las ruinas de San Antón, ambos en pleno campo sin pueblos cerca, la soledad y el silencio reina en este lugar.



El interior de la iglesia es muy pequeño pero muy bonito todo en piedra labrada a mano.



La Ermita de Santa María de Eunate, es una bellísima construcción de forma octogonal, guarda una misteriosa leyenda su nombre en euskera significa “cien puertas “fue levantada en el siglo XII por los templarios, según el diseño del templo de Jerusalén.
Es paso obligado para los peregrinos que vienen de Somport.



Después de sellar nos comimos una fruta sentados en sus losas de piedra y más tarde decidimos partir aquí estoy listo para salir.



María dejando atrás la ermita de Eunate, el siguiente tramo lo haríamos por el camino Aragonés, sería al año siguiente cuando completaría este camino.


Así llegamos a PUENTE LA REINA, lo primero que te encuentras es el albergue Jakue, este está en la planta baja del hotel, sellamos y seguimos nuestro camino.



Nuestra siguiente parada fue el alberque de los Padres Reparadores, bien cuidado limpio.



Interior del albergue, con peregrinos instalándose.



Entrada del albergue este es un edificio antiguo totalmente restaurado.



Cartel con el precio para avisar a los peregrinos.



María entrando en la ciudad por este paso con arco después la calle adelante te lleva a la salida del pueblo.



Calle principal, es a su vez Camino original de Santiago, este pueblo nació por y para el Camino.



Estaban en fiestas aquí me veis con esta acogedora familia con sus trajes típicos. Muchas gracias familia por compartir esta foto para el recuerdo.



En esta foto podéis ver a los gigantes y cabezudos preparados para salir a la calle principal.



En esta foto me veis con el cabezudo que parece a Napoleón.



Paramos en esta tienda de alimentación para comprar unas coca-colas y el pan para comer, de paso me pusieron el sello.



Al final de la calle llegamos al puente de los peregrinos. Aquí estoy antes de cruzar el arco que da paso al puente.



Bueno ahí estoy subiendo este curioso puente con rampas a cada lado y en su centro la parte más alta. Nada más cruzar el puente el cartel del albergue Apóstol Santiago que fue donde durmió ALEX, compañero de viaje del 2007.



Antes de dejar atrás esta bonita ciudad no quise dejar pasar esta oportunidad, la ultima foto del puente desde el camino.



Ahora vamos por un buen camino se empieza a notar el calor, pasamos esta cruz con la vieira y al fondo vemos a un biciclino parece que es Luis.



Efectivamente era Luis, le alcanzamos y eso que nosotros pasamos por Uterga, Muruzabal y fuimos a ver la Ermita de Eunate, le pregunté por los Italianos y me dijo que los perdió de vista en Puente la Reina, nos adaptamos a su paso y llegamos al desvió del camino.



Lo que nos esperaba era realmente duro. Aquí se puede ver el comienzo de la cuesta.
María empujando su bici, la próxima curva nos enseño la verdadera cuesta. Con su rampa final muy dura.



Me apresure a subir y dejar mi bici arriba, de este modo bajaría cuanto antes a subir la de María, me costó bastante llegar arriba porque mi bici pesa mucho y las piedras sueltas te lo ponen más difícil.



Aquí vemos a Luis y al fondo María empujando sus bicicletas.



Por fin llego a donde esta María, le doy el bastón, la cámara y cojo su bici comienzo por segunda vez la subida, el sudor me cae en los ojos y me escuece bastante, aquí estoy peleándome con la cuesta.



Tuve que parar varias veces a secarme el sudor y coger fuerzas, para afrontar la parte final.



Fijaros en esta pendiente, es súper dura y con las piedras sueltas mucho mas. Después de lo que se ve aun nos quedaría otra cuesta, esta de menor porte.



Con mucho calor y cansados llegamos al parque a la entrada de MAÑERU, después de descansar y beber agua en la fuente, decidimos seguir hasta el otro pueblo por la carreterilla sin tráfico.



Llegamos a CIRAUQUI y paramos a comer un bocata y unas coca-colas en un restaurante, nos lo comimos fuera junto a las bicis en una mesa de cemento, en la cual nos daba la sombra.



Después de la comida salimos a pedalear y nos adelantaron la pareja del tándem, que luego veríamos a lo largo del camino.



Llegamos a la calzada romana de Cirauqui, aquí estoy al fondo en las escaleras.



Otra foto de este paso legendario en el camino.



Una última foto antes de partir, aunque María nos saca mucho salimos a pedalear Luis y yo, pero la siguiente curva nos puso las cosas más claras, en una recta de más de 4 km no se la veía, por lo que lo tomamos con calma, a la espera de que se parara a esperarnos.



Y así fue, nos estaba esperando en el siguiente pueblo Villatuerta, este con una dura subida, donde Luis subió muy despacio y muy cansado.



Aquí vemos este monolito en la finca pegada al camino.



Desde aquí seguimos juntos hasta ESTELLA.


Me llamo la atención este cartel de las ciudades hermanadas, Saint Jean este bonito pueblo de donde salí hace dos días.



María y Luis cruzando el puente de hierro debajo el rio Egea lleno de patos y truchas.



Aquí estoy en el Santo Sepulcro de esta bonita y medieval ciudad.



María, Luis y un servidor en el Santo Sepulcro de Estella.



Desde aquí al albergue no tardamos nada, de camino un autobús dejando peregrinos con pequeñas mochilas, reconozco a alguno de ellos los vimos en Muruzabal, también saliendo del autobús, lo peor fue que cuando llegamos al albergue de la Asociación Amigos del Camino de Estella el hospitalero nos dijo que estaba completo, salimos a la puerta y vemos llegar al grupo del autobús y se instalaron en el albergue, entre de nuevo y le dije al señor que esto era una vergüenza que los peregrinos no van en bus, me dijo que lo tenían reservado, me da igual le dije, usted esta contribuyendo a que el camino deje de ser lo que es y se convierta en el camino de turistas del bus, mientras hablábamos entro un turista con maleta y bolso neceser. Esta gente no merece ocupar la cama de un peregrino y que este se tenga que buscar un hostal, me fije y algunos no tenían ni polvo en las zapatillas, el bus los lleva de pueblo en pueblo y así hacen el camino, lo entendería si fueran minusválidos, pero no es el caso. Desde aquí quiero denunciar que algunos albergues como el de Estella anteponen el bien económico a otros bienes de menos aporte aunque estos sean la esencia del camino. Podéis imaginar llegar agotados después de un día duro y que te dejen en la calle para alojar a 40 turistas en bus. (ES UNA VERGÜENZA).
Desde aquí nos fuimos al albergue ANFAS donde el hospitalero nos atendió muy bien, en este albergue conocimos a Nacho un chaval con algunos problemas que colaboraba con el albergue y que se desvivía por atender a los peregrinos.



Mientras María descansaba, Luis y yo nos fuimos a comprar la cena a un Eroski algo apartado del albergue, de camino vimos los puestos medievales por todo el pueblo. En el supermercado conocimos a ELI y RAÚL, dos biciclinos de Barcelona que estaban buscando albergue, al parecer pasaron por el primero y les dijeron lo que a nosotros, les mande al ANFAS.



Cuando llegamos Luis y yo al albergue María estaba hablando con Eli y Raúl, para colmo se me olvido el aftersun, pues estaba quemada del sol, le dio un poco Luis y nos fuimos a ver el pueblo. Me detuve a charlar con un sillero. Este oficio está a punto de perderse.



Esta simpática mujer nos dio unos bollos típicos buenísimos.



Nos llamo la atención esta carreta de bruja con todo tipo de cachivaches.


La bruja con la gran rata en el cuello.



En otro puesto vimos unas tallas en madera de peregrinos, pero lo que más nos llamo la atención fue un libro con el siguiente titulo “PENSAMIENTO DEL CANSADO PEREGRINO “



Un puesto de productos típicos gallegos, empanada, pulpo etc..



Las calles estaban llenas de puestos con cosas de todo tipo, compre un queso muy rico en la plaza, aquí me veis con esta chica y su disfraz medieval.



Pasamos por el puente de arriba y saque esta foto al puente de abajo, se pueden ver las casas pegadas al rio.



En la plaza de la fuente ya no caben más puestos. Por aquí viene un olorcito a chistorra que quita el sentido.

 


Este tallador de piedra tenia autenticas obras de arte. Pero cualquiera le compra algo con lo que pesaria en la bici.


Este es un cerero haciendo con una cuerda los rollos de cera. El siguiente puesto tenía unos pasteles y curiosamente el mismo bollo de chocolate que le regalaron a María en Alar de Rey.



Esta vieira me recuerda a la que colgaba en la pared del albergue en Saint Jean.
Nos fuimos para el albergue cuando llegamos Nacho enseguida fue a preguntarnos qué tal lo habíamos pasado.


Miriam la hospitalera nos quito del tendedero la ropa ya seca y la teníamos bien doblada como en casa, ya te dimos las gracias en su momento pero no me cansaré de dártelas: gracias Miriam.


Mientras María descansaba en la cama, me puse a los mandos de la cocina, hice arroz salvaje con tortilla y salchichas de dos clases, con un poco de pimentón picante, en la sartén salió buenísimo, llego la hora de la cena y María se sentó a la mesa, le eche un buen plato, al igual que a Luis y entre los tres dimos buena cuenta de tan rica cena de postre unas copas de chocolate con nata.


Estuvimos charlando de lo acontecido en el día y un poco de lo de mañana, de pronto llega Nacho y se cocinó unos huevos con patatas fritas, este chaval es genial y muy simpático.


Nos fuimos a dormir y a Luis le tocó en la cama de al lado un señor que roncaba como 4 a la vez y se sentó en la cama a oírle roncar, la verdad es que parecía el expreso de media noche, por fin el cansancio pudo con nosotros y nos dormimos.

5 comentarios:

José Javier dijo...

José Javier
Buenas les dejo otro mensaje de apoyo para que nunca dejen de viajar de un modo tan sano y para que nos sigan contando sus aventuras.
Me está gustando mucho esta página cada día trae cosas nuevas así como lugares increíbles.
Les agradezco su interés hacia los demás
Les dejo y sigo leyendo sus aventuras
Muchas Gracias
José Javier

Lidia dijo...

Hola pareja acabo de ver esta etapa y me ha dado hasta miedo, por donde tenéis que subir las bicis.
Queríamos salir tres amigas desde Pamplona pero ahora tendremos que ver que hacemos yo no sería capad de subir la bici por esas cuestas, a no ser que alguien me ayude.
Somos novatas y yo tengo más que miedo, espero que me entendáis.
Un abrazo
Lidia

Lidia dijo...

Hola pareja acabo de ver esta etapa y me ha dado hasta miedo, por donde tenéis que subir las bicis.
Queríamos salir tres amigas desde Pamplona pero ahora tendremos que ver que hacemos yo no sería capad de subir la bici por esas cuestas, a no ser que alguien me ayude.
Somos novatas y yo tengo más que miedo, espero que me entendáis.
Un abrazo
Lidia

XCR_92 dijo...

Aupa! Acabo de ver la etapa. Nosotros estamos pensando salir de puente la reina y la verdad esque hasta cirauqui ya fui andando algun dia. Me podrías decir que zonas son mejores para ir por carretera

XCR_92 dijo...

Aupa! Acabo de ver la etapa. Nosotros estamos pensando salir de puente la reina y la verdad esque hasta cirauqui ya fui andando algun dia. Me podrías decir que zonas son mejores para ir por carretera